martes, 25 de octubre de 2016

Paleolítico Superior

El Paleolítico Superior vino marcado por el retroceso de la glaciación y la aparición del Homo Sapiens cuyo habitat se gerenalizó por toda Andalucía. La cultura material se caracterizó por los avances en la industria lítica y la aparición de las primeras manifestaciones de arte rupestre. Ejemplo de ello son las pinturas de la cueva de la Pileta, de la Cueva de Ambrosio en Almeria, de la Cueva de las Motillas, de la Cueva de Malalmuerzo en Granada y de la Cueva del Morrón en Jaén, todas ellas caracterizadas por su esquematismo.



Especialmente destacable es el llamado arte rupestre del extremo sur de la península también llamado "Arte Sureño". En la Cueva de Nerja, situada en la localidad de Maro han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad con 42.000 años de antigüedad.


El paleolítico Superior en Andalucía se inicia hacia el año 40.000 a.C cuando en Europa se produce un retroceso de los hielos de las últimas glaciaciones y llegará hasta el año 8.000 a.C. Durante los primeros momentos de esta etapa se dará la paulatina desapreció de los Neandertales que son sustituidos por los Homa Sapiens Sapiens representado aquí por la figura del cromañón. Con ellos llegará un importante avance en la fabricación de utensilios, así como la capacidad de crear las primeras expresiones artísticas que se conocen.



Del 40.000 al 19.000 se da el período auriñaciense con abundancia de láminas con retoques escamosos, amplios y fuertes y retoques semiabruptos.

Entre el 19.000 y el 14.000 con el solutrense donde aparece la innovación del retoque plano con útiles más elaborados ( las llamadas hojas de laurel). En este momento se dan las primeras representaciones artísticas en Andalucía.

En el Magdaleniense que va desde el 14.000 al 8.000 aparecen instrumentos líticos de pequeño tamaño o microlitos y nuevos instrumentos óseos.



1 comentario:

  1. Muy buena informacion. Me sirvio mucho y me ayudo mucho para preparar mejor y de manera mas organizada el examen que tengo mañana. Muchas gracias por la info. y buen trabajo!

    ResponderEliminar